Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, escribía hoy en las redes sobre Alicia Jrapko, quien falleció en este día 12 de enero del 2022.  El abrazo apretado y pesar inmensos desde la UPEC para Graciela Ramírez, los colegas de Resumen Latinoamericano y los familiares por la muerte de Alicia Jrapko. Su obra de amor a Cuba, incluyendo su conmovedor esfuerzo y liderazgo en los lucha por la liberación de Elián y los Cinco Heroes, así como su entrega desinteresada y altruista a la causa liberadora de los humildes de este mundo nunca será olvidada. Somos un pueblo tan noble y solidario como agradecido. Los periodistas cubanos nos enorgullecemos de considerarla una de nosotros y de haberla honrado con merecimientos de nuestra organización unitaria. El dolor de los colegas de Resumen es el nuestro.#CubaViveyAgradece

Desde RadioMiamitv con Alicia Jrapko, compartimos en más de una  oportunidad en Cuba y en Estados Unidos, siempre fue para hablar de la relaciones entre ambas naciones y sobre todo desde su condición de  coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco héroes  cubanos prisioneros en USA.

El día primero de junio de 2013 encontrándonos, muy cerca de la Casa Blanca en Washington, a punto de una gran manifestación mundial de liberación  a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y  Fernando González ( Ya  René González estaba fuera de la cárcel), intercambiamos con Alicia Jrapko, temas de mucha profundidad  entre ellos la posibilidad de intercambios de prisioneros y donde ella misma dijo que había que exigirle a Obama que se sentara a negociar con el gobierno Cubano. La estatura moral y política  de mi interlocutora se agigantaba  en la medida que iba conversando con una vehemencia y seguridad en sus palabras que transportaban optimismo. Muy cerca de nosotros escuchando la e entrevista, se encontraban Gloria La Riva, Ignacio Ramonet, Andrés Gómez, Elena Freyre,  Max Lesnik y Graciela Ramírez Cruz.