Banner Radio Miami TV

El eurodiputado Manu Pineda presentó en las últimas horas una carta a las autoridades catalanas, de denuncia al acoso que sufre el Consulado de Cuba en Barcelona, conoció hoy Prensa Latina.

El legislador, que pertenece al Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, tramitó la misiva dirigida a Joan Ignasi Elena García, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, en la que le solicita cumplir con la legalidad internacional y tomar medidas para detener el acoso a la sede del Consulado General de Cuba en esa ciudad.

Detalló que el asunto tiene lugar desde el pasado mes de abril, protagonizado por un pequeño grupo desafecto a la Revolución cubana y que se proyecta como “anticastrista”.

Pineda, miembro del grupo para las relaciones con América Latina y de la Comisión de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo, argumentó que “la tranquilidad de dicha oficina consular está siendo perturbada diariamente de manera consciente y deliberada”.

Se está impidiendo la libertad de tránsito y de circulación a todos los integrantes de la oficina. Lo que nos sorprende y preocupa es que, hasta la fecha, no se están adoptando por parte de las autoridades las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra la integridad, libertad o dignidad (en referencia al personal diplomático), anotó.

El miembro del bloque Unidas Podemos (en el Gobierno) e integrante del Partido Comunista de España apostilló que “toda esta actividad es pública y notoria, pero lo que es más importante y preocupante es que incumple los artículos 28, 31.3, 34, 40, 59 y 64 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, la cual obliga a las autoridades del Estado a interrumpir inmediatamente dichas situaciones”.

El parlamentario refirió, como hechos cotidianos alrededor del Consulado, “amenazas de muerte, mensajes de odio e intimidación, insultos, humillaciones, afrentas, y todo tipo de ofensas hacia los funcionarios y diplomáticos de Cuba”.

Pineda solicitó al Gobierno catalán “que tome las medidas necesarias para garantizar que cesen de inmediato esas acciones y que no se vuelvan a repetir”.

En la misma línea, días atrás la ciudadana cubana residente en Teruel Nery Regina Toledo presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de esa ciudad, tras vivir una experiencia desagradable cuando debió realizar gestiones consulares en Barcelona. (Tomado de Prensa Latina)

Gerardo Moyá Noguera*.- «Más razón que un santo», dice un refrán a propósito de lo publicado en Cubainformacion y cuyo título es: «Intervención de Ana Hurtado (documentalista)  en la rueda de prensa. Afirma Ana Hurtado y además denuncia el acoso violento al Consulado de Cuba en Barcelona desde el mes de abril.


Dicha documentalista afirma que si el acoso fuera la embajada de los EEUU o Marruecos, ya hubiera intervenido la policía e incluso las fuerzas de seguridad del estado y digo más, si el acoso se produjera en alguna embajada de Cataluña en el extranjero, ni digamos, sería inmediatamente repelido el acoso por parte del estado español, pero como se trata de Cuba, pues no intervienen ni el consejo europeo, ni el super ministro de AAEE de la unión no dicen  ni hacen nada absolutamente. Ana Hurtado ha interpuesto una denuncia dirigida al consejero de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ni tan siquiera ha respondido a dicho escrito de denuncia. Claro, se trata de Cuba. Los mercenarios-gusanos-cubanos se concentran frente al consulado cubano en Barcelona cargados de  odio, insultos, humillaciones, etc. contra los funcionarios del consulado. Estas concentraciones, según Ana Hurtado, violan las leyes internacionales de la convención de viena de 1963  y aquí paz y gloria.
Estas medidas interpuestas a la Generalitat de Catalunya no han tenido, repito, ninguna respuesta y el acoso casi diario viene también apoyado por algunos políticos  del  PP, VOX y Ciudadanos, razón demás para que los partidos PSOE, Podemos, etc. los mal llamados de izquierdas protesten en el congreso de los diputados por tales acosos al consulado de Cuba en Barcelona.

*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba

La Columna

Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.