«Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia aseguraron la entrega de ayuda humanitaria en la localidad de Chernobáevka», dijo el militar Alexandr Petrov, al agregar que la ayuda incluye alimentos y artículos de primera
Rusia envía más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a la provincia ucraniana de Jersón
Ayuda humanitaria de Rusia para los habitantes de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022

Internacional

Rusia envía más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a la provincia ucraniana de Jersón

hace 3 horas
Un civil muerto y más de 30 heridos por los bombardeos ucranianos en Donetsk
Un habitante murió y otros 36 resultaron heridos, entre ellos un niño, a causa de los ataques del régimen ucraniano contra Donetsk en las últimas 24 horas, informó el Centro conjunto para el control del alto el fuego.
«Un civil murió y otros 36, entre ellos un menor de edad, fueron heridos en la jornada anterior», señaló la delegación de Donetsk en el organismo.
Según sus datos, las tropas ucranianas lanzaron 31 ataques con más de 420 proyectiles contra el territorio de la República.
hace 3 horas
La empresa rusa Novatek suspende todos los proyectos para centrarse en Arctic LNG 2
El mayor productor independiente del gas natural en Rusia, Novatek, congeló todos sus proyectos importantes para centrarse en la primera línea de la planta de licuefacción Arctic LNG 2, escribe este viernes el diario Kommersant.
Aunque el proyecto está por detrás del calendario establecido, la empresa mantiene la intención de trasladar la primera plataforma flotante desde el puerto de Múrmansk al golfo de Obi antes de finales de agosto, según fuentes del periódico.
El futuro de la segunda y la tercera línea es más incierto debido a los problemas con la importación de equipos y la decisión de la compañía francesa TotalEnergies, que tiene una participación del 19,4% en Novatek, de suspender las inversiones en Arctic LNG 2 en vista de la crisis de Ucrania.
Rusia asesta un golpe «muy doloroso» al dominio del dólar
La primera línea de la planta de licuefacción Arctic LNG 2, con una capacidad proyectada de 6,6 millones de toneladas anuales, iba a ponerse en marcha en 2023; la segunda y la tercera, con la misma capacidad productiva, estaban previstas para 2024 y 2025, respectivamente. Novatek tiene una participación del 60% en el proyecto; TotalEnergies, las empresas chinas CNPC y CNOOC, y un consorcio de las compañías japonesas Mitsui y JOGMEC poseen un 10% cada cual.
A finales de 2021, según Kommersant, el proyecto estaba financiado al 57%, y Novatek ya está teniendo problemas con fuentes de financiación externa porque tres bancos implicados ‒VEB.RF (Vnesheconombank), Otkritie y Sberbank‒ quedan bajo sanciones.
Además, algunos buques cisterna con el gas de Novatek fueron rechazados en puertos de la Unión Europea a pesar de que la importación de este combustible de Rusia no está prohibida formalmente.
hace 4 horas
Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular el 28 de marzo
Los trenes de alta velocidad Allegro que circulaban entre la capital finlandesa y la ciudad rusa de San Petersburgo dejarán de operar a partir del 28 de marzo, precisó un ejecutivo de la empresa ferroviaria VR Group.
Más temprano, el diario Helsingin Sanomat avanzó que el servicio se suspendería el sábado, pero el vicepresidente sénior de VR Group, Topi Simola, aclaró en un comunicado de prensa que el domingo habrá un tren de Hensinki a San Petersburgo, y dos en el sentido contrario.
Operativos desde 2010, los Allegro son propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group, controlada por el Estado finlandés, y la rusa RZD. Hasta ahora, eran los únicos trenes de pasajeros que circulaban entre la Unión Europea y Rusia. Las demás rutas, así como las conexiones aéreas, están suspendidas.
«En lo que respecta a Allegro, la situación ha cambiado y mantener su tráfico ya no es apropiado desde el punto de vista del propietario público», dijo Tuppurainen al periódico.
A principios de este mes VR Group notificó a RZD la decisión de suspender los contactos, pero los Allegro siguieron circulando para que los nacionales de Finlandia pudieran regresar de Rusia. Todas las personas que manifestaron el deseo de repatriarse, según Tuppurainen, ya lo han hecho.
hace 4 horas
Medvédev afirma que las sanciones europeas unen a los rusos
Los países occidentales imponiendo sanciones a Rusia tratan de poner a los rusos en contra de las autoridades, sin embargo, solo consolidan al pueblo, declaró a Sputnik el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.
«Tales restricciones, privaciones, solo unen a las personas, consolidan a las gente y no la dividen. Y este es su principal error de cálculo, este es el punto débil de estas estúpidas sanciones», dijo Medvédev.
Fertilizantes (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022

Economía

Agricultores de todo el mundo sufren déficit de fertilizantes por sanciones contra Rusia

Señaló que Occidente intenta influir en los ciudadanos de Rusia, «poner a ellos en contra del rumbo político del liderazgo estatal, en contra del rumbo del presidente» esperando que esto «cree problemas para las autoridades».
«Me parece que las personas que generan estas decisiones no entienden absolutamente nuestra mentalidad, no entienden la cosmovisión de un ruso en sentido amplio. No entienden los motivos de que cuando se ejerce esa presión, y esta presión no es sobre los grandes empresarios, no sobre las grandes empresas, es una presión sobre todos y cada uno, la sociedad se consolida», indicó.
La desmilitarización de Ucrania
Medvédev confirmó que la operación que se lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, proseguirá hasta conseguir la total desmilitarización y la desnazificación de ese país.
«La operación continuará hasta lograr la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania», dijo Medvédev en una entrevista a Sputnik y la cadena televisiva RT.
En los últimos meses, Estados Unidos y otros países de la OTAN entregaron ingentes cantidades de armas a Kiev que habrían llegado a parar en manos de los grupos ultranacionalistas, entre ellos el Batallón Azov, que operan en ese país.
Militares de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022

Defensa

La Defensa rusa tiene pruebas de que EEUU está creando armas de destrucción masiva en Ucrania

Los objetivos de la operación, señaló Medvédev, conciernen también al estatus de Ucrania como un Estado neutral, «un Estado que no realice una política antirrusa, un Estado no militarista y un Estado que sea un vecino normal».
El vicepresidente del Consejo de Seguridad enfatizó que su país agotó la vía diplomática para conseguir esos objetivos y no tuvo otra alternativa que la operación especial.
Las declaraciones de nacionales que abandonaron Rusia
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia calificó de «traición» el comportamiento de los nacionales que abandonaron Rusia y critican desde el exterior el rumbo político del país.
«Se puede estar insatisfecho con ciertas decisiones de las autoridades, es normal criticar a las autoridades. Esto es parte de la democracia. Pero no se puede seguir una línea anti estatal en una situación tan difícil, porque es una traición», dijo al señalar que si un nacional se fue del país no es correcto criticar a su patria.
Un militar ruso - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022

Internacional

La ‘destrucción constructiva’ de Ucrania avanza con fuerza imparable

Medvédev también consideró como incorrecto para un ciudadano ruso criticar a su país en el contexto de la operación especial.
«Usted puede criticar a las autoridades y a su país, pero no en una situación de guerra o una operación especial que está en marcha. Porque hay gente que lucha con las armas en la mano por su país, por su futuro, por nuestra patria», indicó al agregar que criticando estas acciones una persona se opone a aquellos que arriesgan sus vidas para salvar a otras.