Esteban Morales

Nota del subdirector de RadioMiamiTV Lorenzo Gonzalo y de nuestra redacción: Es importante que se ponga una nota sobre el fallecimiento de Esteban Morales, no sólo porque asumió un papel valiente respecto a la emigración y fue un denunciante de las maniobras de Radio Martí en EEUU en su época y porque también escribió para Radio Miami en varias  ocasiones. En multiples ocasiones le publicamos en nuestro muro los trabajos de Esteban Morales, por ejemplo el  9 de julio de 2018 le trasmitimosCuba, Es la hora de los hornos, por Esteban Morales. 

Esta nota la escribió JULIO CARRANZA y me parece que por provenir de una persona como Julito es recomendable publicarla. Gracias

Queridos amigos:

Lo que reproduzco a continuación es lo que publiqué cuando conocí con sorpresa y estremecimiento de la muerte de Esteban. Por cierto, cómo expresé ahí, apenas una o dos horas antes, en unas de estas polémicas de Facebook, intervine defendiéndolo fuertemente frente a un extremista e ignorante de esos qué hay por ahí, que lo ofendió duramente (como otras veces) por lo que había planteado en su reciente texto sobre las ciencias sociales. Me alegra haber reaccionado tan rápido, quizás el alcanzó a leer todo el intercambio porque también le respondió, esto fue, insisto, apenas una o dos horas antes de su fallecimiento, por allí quedan las evidencias.

No se si lo que voy a decir es así o no, pero creo que las amargas ingratitudes que recibió de algunos sietemesinos con etiquetas de “revolucionarios” pueden haber influido en su problema cardiaco, sea así o no, ojalá que los que cometieron ese error y esas injustas calumnias superficiales con Esteban aprendan la lección.

Esteban deja muchas cosas, pero sobretodo un ejemplo de honestidad y dignidad.

Debajo la nota breve que publiqué:

Falleció Esteban Morales!!!, dicen que un infarto!!!!!Que noticia dura, triste, sorpresiva, ayer hablé con el en extenso!!!!, nos escribíamos mucho. Hoy en la mañana lo defendí en unos de estos debates donde le dijeron cosas inadmisibles e injustas, quien iba a pensar que en unas horas partiría!!!

Esteban fue un hombre admirable, un economista muy capaz, un revolucionario de historia y consecuencia hasta el final, con una honestidad a toda prueba!!!

Uno de mis profesores más memorables, un amigo. Creo que muchos le debemos el mayor respeto y admiración y otros debían pedirle disculpas por agresiones injustas e inaceptables!!.

A continuación el mensaje que me escribió ayer!!!!!, hablábamos sobre los comentarios que yo le debía sobre unos artículos que me había enviado: dijo “Te decia que te tomes tu tiempo que de todos modos yo gano. Un abrazo”, Esteban.

Toda mis condolencias y solidaridad con su familia.

Adiós amigo!, maestro!!!!

Un abrazo eterno, nosotros aquí seguimos!!

Julio Carranza

18 de Mayo 2022¡

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
@DiazCanelB
Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época. Mis condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que prestigió con su obra.
Citar Tweet
UNEAC
@UNEAC_online
·
Lamentamos fallecimiento de Esteban Morales Domínguez, destacado integrante de la UNEAC. Miembro titular de Academia de @ciencias_cuba Doctor en Ciencias Económicas, politólogo, investigador y profesor de la Universidad de La Habana. A familiares y amigos, sentidas condolencias.

Imagen