El Minint asegura que el ingreso a Cuba de estos 280 migrantes se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente para estos casos

cuba, salida ilegal, migrantes, acuerdos migratorios, mexico, estados unidos, bahamas
Por vía marítima fueron devueltos 225 ciudadanos que intentaban llegar a EE.UU. usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas. (Foto: ACN)

Por vía aérea y marítima, un total de 280 migrantes irregulares cubanos fueron regresados a la isla en las últimas horas, procedentes de Estados Unidos, México y Bahamas, informó el Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con una nota del organismo, publicada en su sitio web, el gobierno estadounidense devolvió a 225 ciudadanos que intentaban llegar a su territorio usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas.

Estas personas fueron interceptadas en alta mar por guardacostas estadounidenses, indica el texto, y agrega que este servicio en lo que va de año ha devuelto a tres mil 999 cubanos.

Por otra parte, un vuelo procedente de México llegó a la mayor de las Antillas con otros 28 migrantes irregulares, en la trigésimo tercera operación aérea que hacen las autoridades de esa nación en 2022, con lo cual suman mil 697 los ciudadanos cubanos regresados.

Desde Nassau, en Bahamas, otro vuelo trasladó a Cuba a 27 personas, sumando 312 los devueltos desde ese país de enero a la fecha, todos por vía aérea.

El Minint asegura que el ingreso a Cuba de estos 280 migrantes se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente para estos casos, y esas personas viajaron a sus provincias de origen.

Las operaciones están en correspondencia con la voluntad política expresada por el gobierno cubano de lograr una migración legal, segura y ordenada, para lo cual existen acuerdos bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, México y Bahamas, resalta el texto.