En Cuba celebran acto de recordación a Eusebio Leal por aniversario 80 de su natalicio
Foto: Emilio Herrera

«Eusebio ha vuelto a embellecer La Habana al cumplir 80, con su legado en obras y memoria, que parece infinito. Seguramente así será mientras sus continuadores sigan leales a Leal y a Cuba. Feliz aniversario», escribió en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito del cumpleaños 80 de Eusebio Leal Spengler.

Su vida y obra fue celebrada en el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, sitio donde «Leal nació al mundo de la restauración, a la vida política y en el que creció su pasión por Cuba», como afirmó Magda Resik , directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, ante la presencia del titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; el Héroe de la República, Antonio Guerrero, y el presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.

Allí se presentó el libro de entrevistas Hay que creer en Cuba, de la autoría de Resik, publicado por el sello latinoamericano Ocean Sur, en colaboración con Ediciones Boloña, en cuyo prólogo Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, catalogó a Leal como mensajero de la verdad de Cuba y la Revolución.

Compartieron el momento su hijo Javier Leal; el cantautor Silvio Rodríguez; reconocidos fotógrafos que perpetuaron la imagen del Maestro en Ciencias Arqueológicas en su andar por La Habana, intelectuales, escritores y miembros de la Red de Oficinas de Historiadores y Conservadores.