Imagen del 28 de agosto de 2022 del candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hablando durante un debate televisivo, en Sao Paulo, Brasil. (Xinhua/Rahel Patrasso)

 SAO PAULO, 16 sep (Xinhua) — El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encabeza la última encuesta de intención del voto de los electores con el 45 por ciento, frente al mandatario Jair Bolsonaro, quien también es candidato presidencial y tiene el 33 por ciento, previo a los comicios del 2 de octubre próximo, según el sondeo difundido hoy viernes del instituto Datafolha.

 La encuesta publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo ratifica la preferencia de los electores por el expresidente y muestra que Bolsonaro bajó del 34 al 33 por ciento con respecto a la anterior muestra del pasado 9 de septiembre.

 De acuerdo con el sondeo, los porcentajes colocan a Lula da Silva en condiciones matemáticas para ganar en primera vuelta con más de la mitad de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta electoral el 30 de octubre.

 En tercer lugar, de las preferencias se ubicó el candidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), al subir del 7 al 8 por ciento.

 En tanto, la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), está en cuarta posición al mantenerse con el 5 por ciento.

 A su vez, el 2 por ciento de los encuestados respondió que aún no sabe por quién votar, mientras que los ciudadanos que votarían en blanco o anularán el sufragio representan el 4 por ciento.

 Si solamente se consideran los votos válidos, es decir, sin tomar en cuenta los sufragios en blanco o anulados, el exmandatario brasileño obtendría el 48 por ciento, con un margen de dos puntos porcentuales, lo que le permitiría vencer en primera vuelta electoral.

 La encuesta fue realizada entre el 13 y 15 de septiembre a 5.926 personas en 300 municipios brasileños y se reportó ante el Tribunal Superior Electoral.