LA CNN en Español y grandes cadenas de EEUU y el Mundo difundenENVIVO el  encendido discurso de amor y paz de Gustavo Petro

 Volvió la luz a las NACIONES UNIDAS

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló por primera vez ante una Asamblea General de las Naciones Unidas.

Petro tomó posesión el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda del país.

El presidente de Colombia habló en un apasionado discurso criticando la guerra contra las drogas y las formas de erradicar los cultivos ilícitos, a la vez que hizo una defensa del medio ambiente.

Estas son las frases más fuertes de Petro en su discurso ante la ONU.

1. «Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva»

Petro comenzó su discurso afirmando que venía de «uno de los tres países más bellos de la Tierra». Luego señaló que en las selvas, donde se produce el oxígeno del mundo, también era el ecosistema de la coca, a la que llamó la «planta sagrada de los Incas».

«Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida».

2. «¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?»

En la misma línea, Petro habló de cómo la guerra contra las drogas había fracasado y cómo por intentar destruir las drogas y cultivos ilícitos el mundo está destruyendo la selva.

«El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional», agregó.

3. «La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado»

El presidente de Colombia señaló cómo han aumentado los consumos mortales de drogas y cómo muchas personas han terminado en la cárcel. El mandatario hizo un llamado a terminar la guerra «irracional contra las drogas». «¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder», agregó.

4. «Invadieron en nombre del petróleo y del gas»

Hablando sobre las guerras, Petro habló de la invasión a Ucrania —y al final de su discurso convocó a Ucrania y a Rusia a hacer la paz— pero también habló de las guerras en Iraq, Libia y Siria.

«La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias. Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Iraq, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas», agregó.

«Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo».

5. «No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra»

Al final de su discurso hizo un llamado a la paz mundial.

«La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad», dijo y afirmó que no habrá paz si no hay «justicia social, económica y ambiental».