CONTINUA LA GRAN FIESTA
FILVEN 2022 EN CARACAS.
Con la participación de un público cada vez más ávido por involucrarse en temas de nuestra historia a través del quehacer literario, continuan las presentaciones de libros en el marco de la FILVEN 2022. En esta oportunidad comentamos el lanzamiento y “bautizo” de la obra “Manuel Piar, Gloria y Extravío de un Héroe” de la Ing. María Magdalena Zambrano, necesario texto donde la autora da nuevas luces sobre las causas que motivaron el fusilamiento del prócer independentista, desde la perspectiva de reivindicarlo y reconocerle méritos, sin llegar a los extremos de menoscabar la imagen y figura de Simón Bolívar. El acto se inició con hermosas palabras del presentador, abogado socialista Silio Sánchez, recitando versos del poeta Roque Dalton. El texto es una publicación de la editorial “El Perro y la rana”, muy controversial pero indispensable, ubicando los hechos tal cual ocurrieron, con riguroso apegado a fuentes históricas consultadas, que dan valoración de certeza a la obra de la Ingeniero Zambrano. La publicación pretende desautorizar opiniones que mediante el ocultamiento, desconocimiento y manipulación de fuentes indubitables, inducen a sugerir motivaciones innobles de El Libertador en la decisión que se tomó de fusilar al General en Jefe Manuel Piar. El texto es pertinente y necesario.
Luego de esta actividad visitamos el Estand de la Editorial “La Hoja de la Calle”, cordializando con su Presidente, el joven Maximiliano Malave Rojas, a quien conocí junto a su padre, el poeta Ángel Malave en 2019 cuando participamos en la Feria del Libro en la ciudad de Barinas. La “Hoja de la Calle” es una Fundación independiente sin fines de lucro, creada en 1990 y en la actualidad se encuentra fuertemente posesionada en los medios digitales, trascendiendo más allá de los límites nacionales. Han publicado aproximadamente 35 libros, 8 de ellos están disponibles en Amazon. En la edición del texto “Siempre Al Lado de la Revolución Cubana”, Ángel Malave fue un aliado fundamental. Larga vida para “LA HOJA DE LA CALLE”.
También queremos resaltar la presentación de la novela “El Fuego Perpetuo” por la Lic. Rosario Soto y el propio autor Gabriel Jiménez Eman. En compañía de Joaquín López Mujica, escuchamos los comentarios del escritor yaracuyano, quien con un lenguaje cautivante, expresado de manera vehemente -como siempre suele hacerlo-, justificó su obra. “El Fuego Perpetuo” está basada en la Batalla de Carabobo y en la visión nuestroamericana de El Libertador en la Carta de Jamaica.
Finalmente quiero aclarar que el libro “De la Guerra a la Vida” su autor es el camarada Gustavo Villapol, y no el artista plástico Edgar Guerrero, como erróneamente se lo habíamos atribuido. La rumba literaria de la FILVEN 2022 la estaremos disfrutando hasta el domingo 20 de Noviembre. No te la pierdas.