Gustavo Petro le envía mensaje de apoyo a Lula da Silva tras invasión del Congreso de Brasil por parte de bolsonaristas
El presidente de la República afirmó ante estas manifestaciones que “Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia” y hasta convocó una reunión de la OEA para aplicar de forma efectiva la carta democrática.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro le envió un mensaje de solidaridad a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesionó hace una semana como primer mandatario de Brasil. El motivo de dicho pronunciamiento tuvo origen en las manifestaciones que se llevan a cabo este domingo por cuenta de seguidores de Jair Bolsonaro, quienes se tomaron la sede principal del Congreso de ese país.
A través de dos trinos, Petro Urrego no solo le dio un espaldarazo a Lula y al pueblo de Brasil, sino también aseveró que “El fascismo decide dar un golpe”. De paso, dijo que las derechas no han podido mantener los pactos de no violencia y hasta planteó una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos ―OEA― “si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
En su mensaje, el jefe de Estado de Colombia también recordó su propuesta de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ampliando la carta a los derechos colectivos, ambientales y de las mujeres; sin embargo, la respuesta obtenida en la región ha sido “golpes violentos de la extrema derecha”.
Un mensaje similar había entregado el mandatario colombiano en su primera visita con Nicolás Maduro en Venezuela. Al término de un encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores el 1 de noviembre de 2022. En dicha agenda multilateral, Colombia también le solicitó a Venezuela integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eso significa que, en la práctica, haya una democracia liberal.
En aquel entonces, el mandatario nacional habló acerca de las dictaduras que han acogido al mundo históricamente, tanto en Europa como en América, y por esa razón realizó esa petición a Nicolás Maduro, para que haya una verdadera integración latinoamericana en los hechos y en la práctica.
Ahora, con respecto a la toma de los seguidores del ultraderechista, no solo fue a la sede de la rama legislativa; también invadieron las sedes del Tribunal Supremo y la misma Presidencia mientras reclamaban una intervención militar para sacar del poder a Lula da Silva, quien tomó posesión el 1 de enero tras el triunfo democrático tanto en primera como en segunda vuelta electoral.
Celac expresa respaldo a Lula ante ataques opositores
Buenos Aires, 8 ene (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su respaldo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante acciones desestabilizadoras de grupos opositores.
A través de su perfil en la red social Twitter, la presidencia pro témpore de ese organismo -ejercida por Argentina- rechazó los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.
Además, manifestó su apoyo a Lula, quien asumió la dirección de ese país el 1 de este mes, tras ser elegido en las urnas por el pueblo de Brasil.
Esta jornada, manifestantes radicales invadieron y dañaron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo en el gigante sudamericano.
Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas, armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.
El ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, calificó esos actos de antidemocráticos y absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».
Nicolás Maduro rechazó en forma categórica violencia en Brasil
Caracas, 8 ene (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy en forma categórica la violencia generada por grupos neofascistas brasileños aliados del exmandatario Jair Bolsonaro que asaltaron las instituciones democráticas de ese país.
“Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”, manifestó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Este domingo, partidarios del exmandatario ultraderechista invadieron en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo).
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de su presidencia Pro Témpore, expresó en la misma red social su respaldo al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, elegido por el pueblo, y rechazó las acciones violentas contra las instituciones democráticas de Brasil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha manifestado este domingo su «apoyo incondicional» al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «elegido democráticamente por el pueblo brasileño».
A través de su cuenta oficial de Twitter, Exteriores recuerda que Lula ha sido «proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes».
Por ello, desea expresar su rechazo «a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil».
Seguidores del expresidente de ese país Jair Bolsonaro han invadido este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso. EFE