En la foto Gloria La Riva Coordinadora de The Hatuey y el corresponsal  de RadioMiamiToday Jesús Pérez Rodriguez minutos antes de entrevistarla 

 

Cuarenta Mil (40 000 libras ) de ayuda para la construcción de viviendas fueron enviadas a Cuba  por activistas estadounidenses

(Miami, FL) – Una importante donación de ayuda material para Cuba zarpará desde Puerto Everglades, Florida el miércoles 18 de enero y llegará a Puerto Mariel, Cuba, el 19 de enero.

Un grupo de activistas en unos días acompañará las 40,000 libras de materiales de construcción en su entrega a la provincia de Pinar del Río, región devastada por el huracán Ian en septiembre de 2022. El Ministerio de la Construcción de Cuba y la Cruz Roja Cubana recibirán el envío, que incluye 18,000 libras de cubiertas de chapa ondulada, 20,000 libras de concreto, plantas eléctricas, ventanas, madera contrachapada, taladros y otros elementos esenciales. Estos materiales se utilizarán para ayudar a reconstruir las viviendas, que las comunidades afectadas encabezarán. Decenas de miles de hogares fueron arrasados por uno de los huracanes más intensos que haya azotado a Cuba.

La donación fue un esfuerzo conjunto anclado por el Proyecto Hatuey. La Coalición ANSWER, The People’s Forum, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, la Coalición Alianza Martiana con las organizaciones que la integran, el Comité de Solidaridad con Cuba – Western Sydney (Australia), y Mexico Solidarity Network de EEUU, todos contribuyeron sustancialmente, junto con muchas personas en los Estados Unidos que contribuyeron decenas de miles de dólares. «Este ha sido verdaderamente un esfuerzo colectivo», dijo Gloria La Riva, Coordinadora de The Hatuey Project, «Desde las donaciones, hasta la experiencia en la construcción, las personas que organizaron proyecciones de películas y cenas, recaudando fondos y concientizando sobre la necesidad de terminar con el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, hasta los jóvenes trabajadores de almacén que cargaron a mano 40,000 libras de ayuda en el contenedor de 12.2 metros».

“Esta es una importante donación de una coalición de organizaciones que creen que terminar con el bloqueo contra Cuba es una de nuestras mayores responsabilidades”, dijo Brian Becker, Coordinador Nacional de la Coalición ANSWER. Las organizaciones antes mencionadas habían colocado previamente un anuncio de página completa en el New York Times después del huracán Ian, exigiendo que el gobierno de los EE.UU. levante el bloqueo a Cuba durante seis meses para darle a Cuba la capacidad de comprar materiales de construcción actualmente negados por los EE.UU. Manolo de Los Santos, co-coordinador de The People’s Forum dijo: «Cuba vive el triple golpe de la pandemia, los devastadores desastres naturales y, sobre todo, el bloqueo de los Estados Unidos. Juntos, representamos la gran amistad que muchas personas de los Estados Unidos expresan con Cuba.»

El Proyecto Hatuey logró recibir una licencia de exportación del Departamento de Comercio para el último envío. Previamente entregó un cargamento de emergencia de medicamentos especiales para personas quemadas del catastrófico incendio petrolero del Supertanquero del 5 de agosto en la provincia de Matanzas.

www.projectohatuey.org