Concluye en La Habana reunión entre funcionarios de EEUU y Cuba

El intercambio trató sobre terrorismo, tráfico ilícito de migrantes y fraude migratorio, entre otros asuntos, según informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

Cuba valoró el “clima de respeto” y “elevado nivel profesional” en el que se desarrollaron las conversaciones sobre cooperación en asuntos judiciales con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, concluidas este jueves en La Habana.

El grupo de estadounidenses estuvo conformado por funcionarios de varias agencias del Gobierno, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera y el FBI, según informó el Departamento de Estado.

 

El intercambio que se desarrolló el 18 y el 19 de enero trató sobre terrorismo, tráfico ilícito de migrantes y fraude migratorio, entre otros asuntos, según informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

La delegación cubana hizo referencia a “las informaciones y propuestas de colaboración trasladadas a los representantes estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en Estados Unidos e identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.

“Las dos delegaciones coincidieron en que existen fenómenos comunes asociados a la ilegalidad que requieren de la cooperación mutua”, señaló el Minint.

 

Asimismo la parte cubana subraya que existe “un acuerdo para dar continuidad a ese diálogo y realizar otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para materializar sus vínculos”.

Cuba estuvo representada en las reuniones por autoridades de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General y la Aduana General de la República, indicó el comunicado. Por la parte estadounidense participaron funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Departamento de Estado

En una nota de prensa emitida el jueves, el Departamento de Estado aseguró que con el encuentro, EEUU busca reforzar su seguridad por medio de una “coordinación internacional de fuerzas del orden público” y a la vez mejorar la capacidad del país de “combatir la criminalidad” con cooperaciones en temas como narcotráfico y tráfico de personas.

También enfatizó que la reunión entre delegaciones de ambos países “no afecta el enfoque” del gobierno del presidente Joe Biden sobre “asuntos de derechos humanos” en la isla. “Una mejor coordinación de las fuerzas de aplicación de la ley es beneficioso para EEUU y para el pueblo cubano”, aseguró el texto.

El acercamiento entre funcionarios estadounidenses y cubanos fue criticado por legisladores republicanos. En una carta, los senadores del estado de Florida Rick Scott y Marco Rubio señalaron que el diálogo con «regímenes autoritarios (…) afecta negativamente el bienestar» de los ciudadanos cubanos.

El hecho representa la primera reunión de este tipo que realiza en La Habana desde que los diálogos en materia de seguridad nacional se detuvieron durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Esta visita es la primera de funcionarios estadounidenses en lo que va de año y ha tenido lugar tras varios meses de un tímido acercamiento de la administración de Joe Biden con las autoridades de la isla, marcado por el punto común de los temas migratorios.

Estados Unidos y Cuba reanudan conversaciones bilaterales entre comisiones técnicas de seguridad nacional

 

El canciller cubano Bruno Rodríguez se refirió a este encuentro desde Twitter, donde escribió que la cooperación bilateral para enfrentar flagelos como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio beneficia a ambos países.

“Estamos comprometidos con ella a pesar del bloqueo económico y de incesante hostilidad de EEUU vs #Cuba”, escribió.

Efe/OnCuba.